Noticias

La ULE dedica a Cristóbal Halffter un Curso de Composición

26.08.2015 | La localidad de Villafranca del Bierzo acoge del 3 al 6 de septiembre la trigésima edición del Curso Internacional de Composición que en esta ocasión estará dedicado a Cristóbal Halffter, su creación musical, su pensamiento y su entorno creativo. Durante cuatro días, alumnos nacionales e internacionales llegados de países como Holanda o Alemania y reconocidos compositores. La lección inaugural correrá a cargo del organista Samuel Rubio, que ofrecerá una mirada sobre Halffter, fundador de este curso hace tres décadas.

Tanto las conferencias como las audiciones musicales se desarrollarán en la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo, excepto la proyección de un documental sobre Halffter en el teatro villafranquino y un concierto en la iglesia de San Francisco, ambas citas en la jornada de clausura. Respecto a las audiciones, al igual que en anteriores ediciones los alumnos podrán presentar una obra inédita para piano con una duración máxima de siete minutos y que será objeto de estudio por los profesores a lo largo del curso.

Durante los cuatro días que se prolongue este curso los asistentes podrán adentrarse, a través de las clases de grandes especialistas del piano como Tomás Marcos, Germán Gan Quesada y Sánchez Verdú, en la figura de Cristóbal Halffter, en su extensa trayectoria musical, en su producción musical y en el reconocimiento internacional de este compositor villafranquino.

Para ello, durante la segunda jornada el compositor José María Sánchez Verdú hará un recorrido por los proyectos con música electroacústica y su interacción con el trabajo intrtumental y orquestal. Por su parte, el también composictor Tomás Marco abordará la composición de Halffter desde una perspectiva orquestal abstracta; la visión docente de César Alvarez y Gan Quesada hará referencia al concepto de composición y a los referentes plásticos en la obra de Halffter.

El principal objetivo del seminario es continuar la labor de los 29 cursos de composición anteriores, centrada en la familiarización de los alumnos con las características y peculiaridades propias del proceso compositivo. Y como complemento actuarán el pianista Oscar Martín y al director Pedro Halffter, en un concierto a dos pianos.

Fuente: www.Infobierzo.com