Noticias

El Bierzo, un hechizo de color en las “fotografías impresionistas” de Manuel Ovalle

14.07.2015 | Los paisajes bercianos son el escenario que el artista gráfico Manuel Ovalle, nacido en San Juan de la Mata, en el municipio de Arganza, ha escogido para su última exposición ‘El Bierzo, un hechizo de color’, que se puede visitar hasta el 14 de agosto en el Palacio Torquemada de la calle del Agua, en Villafranca del Bierzo.
Paisajes de la propia Villafranca, de Cacabelos, de Ponferrada y de un sinfín de lugares de nuestro entorno protagonizan la obra expuesta por Ovalle. Las imágenes del autor parten, según explica él mismo, de “una fotografía normal”, que retoca con el uso de diversas herramientas de retoque digital para acercarlas a la pintura impresionista. “Mi objetivo es elevar la fotografía al nivel de la pintura impresionista, desde mi punto de vista como creador”, resume el propio Ovalle.

“El proceso es fácil y complicado a la vez, se trata de hacer un poco de todo”, explica. En algunas de las imágenes que se observan en la exposición, el artista ha retocado el color de cada uno de los motivos de la instantánea. En otra, su preferida, ha llegado a utilizar hasta 22 fotografías diferentes para componer una imagen de una antigua cocina en una palloza de los Ancares.
“Los pinceles electrónicos conllevan muchas horas de trabajo”, explica Ovalle. La búsqueda del impresionismo en las fotografías ya le llevó en el pasado a retocar y difuminar las imágenes que salían de su Polaroid. “El resultado es que mucha gente me dice que no hago ni pintura ni fotografía, pero todo el mundo que ha venido a la exposición ha salido contento”, resume Ovalle.
El artista se declara “un enamorado de El Bierzo” y es que no es la primera vez que expone material relacionado con la Comarca. “El Bierzo tiene unos colores impresionantes y los largos atardeceres permiten jugar mucho con el espectro de color”, explica el fotógrafo impresionista, como él mismo se define.
“No se trata de vender, se trata de que la gente conozca lo que hago”, explica. La exposición está abierta en horario de 17:30h a 20:30h todos los días menos los lunes con entrada gratuita. Más información en el facebook del artista, www.facebook.com/manuel.ovalle

Fuente: www.infobierzo.com