Noticias

Festa do Maio 2015

26.04.2015 | El próximo 1 de Mayo, Villafranca del Bierzo, celebra su tradicional fiesta do Maio, declarada de Interés Turístico Provincial.

Este año el 1º mayo viene como todos los años marcando el paso de la fuerza de la tradición que nos empuja a celebrar la entrada de la primavera con el entusiasmo que despierta en nosotros la estación de los amores, en la que las mariposas dan besos a las flores y en las que nacen las violetas. Los villafranquinos y bercianos fuimos quien de custodiar, año tras año, para las nuevas generaciones, para el siglo XXI, este rito ancestral y sencillo, una tradición que supo incorporar una melodía tradicional relacionada con el Camino la Compostela y que durante los últimos 100 pasó de ser una de tantas la única presencia de un mayo humano en el noroeste peninsular que con carácter permanente salía a las calles. Esta fiesta del Mayo, es una fiesta singular, declarada en el año 2009 de Interés Turístico Provincial.

Es un símbolo de nuestra riqueza patrimonial y de nuestra identidad que recibimos y que mantenemos tal como era, un precioso documento etnográfico capaz de transmitir una experiencia esencial de aquel mundo rural primigenio que vive acorde con la naturaleza. Pero sabemos que es un legado frágil que no es de piedra, que precisa del cariño para su transmisión. De ahí que con ese cariño se lo entreguemos a los más pequeños, los ninos y niñas que fueron el alma de su permanencia en el tiempo, para que sigan siendo ellos sus protagonistas, para que de mayores sean ellos que se lo ofrezca a sus hijos e hijas. Esa repetición milenaria es lo que convierte en tradición una costumbre, a la vez de que permita la originalidad fruto de las circunstancias específicas con la que se acompaña cada año.

Por eso este año cargado de evocaciones literarias y poéticas viene a nuestra memoria la inevitable, melancólica y humilde violeta que buscaba Enrique Gil y Carrasco "a orillas de la fuente", pero también la esperanza, la inocencia y la alegría que él veía en las mariposas que otro poeta, Fernández Morales, cantó besando en las flores. Este año romántico va a imprimir un sello especial a los actos que arropan la tradición y que contribuyen a darle una dimensión diferente a esta fiesta distinta.

Recuperamos para la noche del día 2 la ronda y desde los balcones, en las calles y plazas de Villafranca harán eco los coloquios de amores, mariposas y flores, entre gaitas y cuantos de vecinos y visitantes que dará comienzo con una ofrenda romántica a nuestro poeta Enrique Gil al pie de su tumba, como él dejó escrito en una emotiva premonición:

Ven mi tumba a adornar, triste viola,
y embalsama su oscura soledad;
sé de su pobre césped la aureola
con tu vaga y poética beldad.
Quizá al pasar la virgen de los valles,
enamorada y rica en juventud,
por las umbrosas y desiertas calles
do yacerá escondido mi ataúd,
irá a cortar la humilde violeta
y la pondrá en su seno con dolor,
y llorando dirá: ¡Pobre poeta!,
ya está callada el arpa del amor”.

PROGRAMA DE ACTOS

1º mayo. EL MAYO TRADICIONAL
A las 9 de la mañana salida a cortar las cañabeiras (apio caballar) por los alrededores de la villa.
Acto seguido comienza a vestirse el mayo:
Lugares: Campo de la Gallina, Las Vegas altas, Súcubo y la Cábila.

A las 11 de la mañana comienzan los distintos recorridos por los barrios de la villa.
A las 14 horas se juntan todos los grupos en la Plaza Mayor.
Comida campestre de todos los participantes.
18.00 EL BRINCA VAI en VILAFRANCA
¡Entrega de los Premios de los Concursos de los Intercambios escolares Martín Sarmiento que contará con la actuación de Paco Nogueiras con el espectáculo musical BRINCA VAI! *

2 de mayo: COLOQUIO TEATRAL DE AMORES, MARIPOSAS Y VIOLETAS *
- A las 17.00 Arropando la tradición: preparando la ronda. Iniciamos el adorno de las calles por donde se hará el recorrido nocturno.
- A las 11 de la noche dará comienzo el Coloquio teatral de amores, mariposas y violetas en la que realizaremos una ofrenda simbólica de violetas y poemas ante al escritor Enrique Gil y Carrasco con motivo de la celebración del Bicentenario de su nacimiento y del denominado Año Romántico.
Guiarán el recorrido los regueiferos Luis Correa "Caruncho" y Bieito Lobariñas, además de contar con la participación de los actores "Los Epidauros" así como de los músicos de la villa y/o de los visitantes.

*En caso de lluvia las actividades tendrían lugar en el Teatro.

NOTA: El cartel de este año es también consecuencia de esa intención por difundir y promocionar entre las generaciones de los nuevos bercianos el espíritu de la misma. Escogemos como imagen de la fiesta de este año uno de los trabajos presentados por escolares de todo el Bierzo que participaron de un concurso. Experiencia plástica que propusimos a través de los Intercambios Escolares que organiza la Comisión Cultural Martín Sarmiento.

Fuente: Que está pasando Ponferrada