Noticias

Villafranca ya aguarda el retorno de ‘Os maios’ que recuperan este año la ronda de ‘regueifas’

21.04.2015 | Villafranca renovará su encuentro con “Os Maios”, el rito ancestral que da la bienvenida al florecer de la naturaleza y el despertar del campo. Como ya es tradicional en la villa del Burbia, ‘as Cañaveiras’ vestirán a mayores y pequeños, que están llamados a participar el viernes 1 de mayo en la celebración de Interés Turístico Provincial, en la que los cánticos y las estructuras de ramas y flores, entre otros adornos, serán los protagonistas durante toda la mañana.

Si el tiempo lo permite, los participantes -que desde primera hora de la mañana podrán vestirse de naturaleza en los barrios del Castillo, las Vegas y la calle del Agua- recorrerán las principales calles de Villafranca para invocar a las divinidades de la ‘gaia’ , todo ello sin perder el ritmo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el reencuentro entre ‘Os Maios’, vecinos y visitantes.

Será la Escola de Gaitas del municipio la que marque el paso de la ‘procesión’ por cada uno de los rincones empedrados para reclamar a todos aquellos que estén asomados en los balcones algún presente, como por ejemplo castañas, caramelos o monedas. Precisamente, el día antes de la fiesta (30 de abril), los villafranquinos podrán adornar sus casas y ventanas para recibir a los esperados y floridos ‘Maios’ como se merecen.

La novedad de este año es que la celebración también tendrá actos previos y posteriores al paseo de ‘Os Maios’. El viernes por la tarde se procederá a la entrega de swiss replica watches uk premios del Concurso de Carteles organizado por la Escola de Gaitas hace un par de meses en las Jornadas Sarmiento, del que resultó el diseño que promociona esta festividad de primeros de mayo. Niños de diversos centros escolares fueron los autores de las propuestas presentadas. Por último, una actuación humorística y musical pondrá el broche de oro a la jornada.

Ya al día siguiente por la tarde se retomará la desaparecida’Ronda Poético-Teatral’, en la que un grupo llegado desde Galicia recorrerá las principales calles de Villafranca interpretando las populares ‘regueifas’ o ‘batallas cantadas’ (cantos de origen gallego-portugués entre dos o más personas que siguen un mismo sonido durante el tiempo que dura una disputa sobre un tema determinado). Los temas de las ‘regueifas’ es muy variado, pero siempre con un toque de humor que las hace aptas y amenas para todos los públicos. De esta forma, los vecinos de la villa del Burbia volverán a tener la oportunidad de sumarse a la fiesta.

Cabe recordar que, como en anteriores ediciones, la Escuela de Gaitas proporcionará a replica watches for men los interesados vegetación silvestre y cuerdas para sus adornos en la Plaza del Campairo el jueves 30 de abril.

Interés Turístico Regional

Aunque la meta del Ayuntamiento de Villafranca es conseguir que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional, el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelu, precisa que, “por el momento”, se ha paralizado todo el proceso “porque no queremos que ese tema se mezcle con otros intereses políticos”. En pleno año de elecciones, Gaztelu explica que los esfuerzos por conseguir ese reconocimiento “no deben verse manchados ni enmarcados en proyectos relacionados con la política o con los diferentes grupos que concurrirán a los comicios”. Desde su punto de vista, “eso podría dañar la imagen de la festividad”. Eso sí, el edil destaca que, si la corporación de la que él forma parte continúa en el Consistorio a partir del swiss breitling replica watches próximo mes de mayo “seguiremos trabajando para que, por fin, la fiesta de los Maios tenga su ‘premio’ y, por ende, Villafranca pueda disfrutar de ello”.

Actualmente, este evento ya es de Interés Turístico Provincial, ratificado como definitivo en 2014 (dado que se renueva cada cuatro años), y, en caso de lograr el distintivo regional, “el siguiente paso será pedir el de Interés Nacional”, concluye Gaztelu.

Fuente: www.Infobierzo.com