Noticias

VII JORNADAS MARTÍN SARMIENTO

06.03.2015 | 8 - 9marzo / 1 mayo, Villafranca del Bierzo.

Tras celebrar el curso pasado los 12 años de la introducción del Programa de promoción del gallego en los centros educativos del Bierzo y Sanabria, quisiéramos que en el año 2015 los intercambios escolares aporten a los más de 1000 alumnos y alumnas de gallego esa otra mirada tan necesaria para actualizar y garantizar la presencia de esta lengua histórica y de cultura que transfiere identidad a nuestra comarca y que Sarmiento tanto amó. Y de ahí que el lema de esta edición sea:La riqueza de la otra mirada: costumbres, viajes y paisajes bercianos.

La Comisión Cultural Martín Sarmiento aborda estas séptimas jornadas con la idea de hacer un repaso, en el gallego del Bierzo, de las costumbres, los viajes y las miradas del paisaje berciano bajo la perspectiva de nuestros autores, con un claro propósito de ahondar en los valores de nuestro patrimonio, entendido siempre de una manera integral: historia, arte, naturaleza, cultura y lengua. Este repaso permitirá recurrir a la figura de Sarmiento como primera y fundamental referencia, pero también a otros autores que garantizan el contraste de ese Bierzo que se expresa en castellano —es el caso de Gil y Carrasco, del que este año celebramos el bicentenario— o que lo hace en gallego —como Fernández Morales en el siglo XIX y, ya en el XX, Carnicer y González-Alegre—. Autores todos bercianos que utilizan distintas ópticas, prosa y verso, para acercarse al Bierzo patrimonial con otros ojos, como decía Proust: «El verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos».
Contamos con la inestimable colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia,que trae a Villafranca unas actuaciones didácticas de gran calidad para festejar, el propio día en que nació Sarmiento, este encuentro de escolares en el Día del Gallego en los centros del Bierzo. En este curso, los Intercambios Martín Sarmiento cuentan además con una segunda parte e incorporan al proyecto una serie de concursos cuya entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo.

En cuanto a las mesas redondas de debate, que el año pasado acordamos denominar “Los sueños de Sarmiento”, en esta edición realizaremos dos. Una titulada “Política local, docencia y lengua”, que se realizará el mismo día 9 por la tarde, y  otra llevará el título de “Villafranca capital patrimonial”, que tendrá lugar el día anterior. La primera trata sobre la repercusión de la incorporación del Programa del gallego en los centros del Bierzo en la Administración local y comarcal. La segunda supone un intento de asentar un grupo de iniciativas realizadas en anteriores jornadas de cara a poner en valor el conjunto patrimonial de la villa natal del Padre Sarmiento.

[+] Ver programa