Noticias

El IEB reúne a escritores y amigos para recordar la figura y la obra de Carnicer

10.04.2008 |

Cajón de Alfayate es el título del último libro del escritor villafranquino Ramón Carnicer. Fallecido el pasado mes de diciembre en Barcelona a la edad de 95 años, el escritor de Donde las hurdes se llaman Cabrera ya sabía que el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) reuniría algunos textos inéditos, junto a otros publicados en diversas revistas para presentar una nueva publicación durante las Jornadas de Autor que la institución organiza anualmente para reconocer la vida y la obra de los narradores del Bierzo. La tercera edición de las jornadas comienza el próximo domingo a las 17.30 horas en el Teatro Villafranquino sin Carnicer, pero con el libro ultimado gracias a la labor de su hijo Alonso Carnicer, que como profesional de la televisión catalana también ha preparado un documental audiovisual sobre su padre para exhibirlo en la Obra Cultural de Caja España en Ponferrada durante la tarde del martes 15. La presentación de Cajón de Alfayate, que recupera una vieja expresión del castellano sinónima de la más popular cajón de sastre, pondrá el broche a las jornadas sobre Carnicer después de la exhibición de la película. Pero en tres días habrá habido tiempo para que sendas mesas redondas celebradas el domingo con la participación de Yolanda Ordás, Luis Núñez, Santiago Castelao, Ramón Cela, Hernán Alonso y Serafín Bodelón, por un lado, y de Luis del Olmo, Pedro Trapiello, Nicolás Miñambres, Antonio Pereira, Cristóbal Halffter y Juan Carlos Mestre, y conferencias de José Enrique Martínez, César Gavela, Helena Fidalgo y Alfonso García, el martes en Ponferrada profundicen en la figura y los escritos de autor que dejó Villafranca con 20 años y residió la mayor parte de su vida en Barcelona, donde fue Doctor en Filosofía y Letras y publicó una veintena larga de libros, como Cuentos de ayer y de hoy , Vida y obra de Pablo Piferrer, Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, Las personas y las cosas, Gracia y desgracia de Castilla La Vieja o Todas las noches amanece. El IEB también presentará el domingo un sello conmemorativo del villafranquino, y el lunes, en la Obra Cultural de Caja España en Ponferrada, entregará los Premios Didácticos Bérgida, a las 18 horas, para después dar a conocer el libro El Bierzo de Raúl , sobre el anterior protagonista de las jornadas de autor, Raúl Guerra Garrido e inaugurar una muestra sobre Carnicer.

JUAN CARLOS MESTRE

El poeta e ilustrador villafranquino hablará de su paisano en la segunda mesa. En la primera, lo harán Luis Nuñez, Santiago Castelao, Ramón Cela, Hernán Alonso y Bodelón.

CÉSAR GAVELA

El escritor berciano hablará el martes sobre Castilla y Extremadura en la obra de Carnicer. También intervendrán José Enrique Martínez y Helena Fidalgo.

LUIS DEL OLMO

El periodista ponferradino moderará la segunda de las mesas rendondas, el domingo a las 19.30 horas en el Teatro Villfranquino. Yolanda Ordás moderará la primera.

CRISTÓBAL HALFFTER

El compositor afincando en Villafranca es otro de los rostros de la segunda mesa, donde también participan Pedro Trapiello y Nicolás Miñambres.

ALFONSO GARCÍA

El escritor leonés hablará sobre «Donde las Hurdes se llaman Cabrera» el martes. El domingo, el suplemento Filandón que dirige en Diario de León estará dedicado a Carnicer.
 
www.DiariodeLeon.es