Sección cinefranca

     

    McGuffin



    “Mi Río corre hacia ti” escribió Emily Dickinson. Y así se acerca esta edición de Cinefranca. Nos pareció que la metáfora manriqueña y la hidrografía villafranquina eran motivos más que suficientes para homenajear este invierno al río, física y conceptualmente.

    En el cine ha sido paisaje, enemigo, frontera y, por supuesto, vida que va a dar al mar. Observaremos como fluye en la pantalla como un personaje más que, por distintos cauces, marca el destino de los protagonistas.

    Abriremos el viernes con “Las truchas”, dirigida por José Luis García Sánchez. Y tendremos en nuestra tertulia al director, guionista y académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón, quién la escribió junto a su director.

    A las orillas del Burbia y el Valcarce, los ríos que siluetean Villafranca, durante el fin de semana habrá cócteles, botillos, fiesta y sorpresas. Y otro año más disfrutaremos del maestro Ricardo Casas al piano acompañando en directo a Buster Keaton.

    Las aguas fluviales traerán aventuras, violencia, misterio, amor, risa y hasta existencialismo conradiano. El único requisito será dejarse llevar por la corriente recordando la máxima de Heráclito. Y entender que, como explicaba Borges, no hablaba del agua el filósofo griego sino que “nosotros somos el río, que somos tan fugitivos como el río”.

    Como cada edición, recordamos que nuestro espíritu es el de una cooperativa cultural. Es una iniciativa de un grupo de amigos y familiares para amigos presentes y futuros, tras la que no existe el ánimo de lucro y que ajusta su precio a los costes reales del proyecto.

    Y destacar que Cinefranca no podría tener lugar sin el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y la cesión del Teatro Gil y Carrasco para su celebración.

    .