Distintos paisajes de Villafranca del Bierzo

E-Postales»

Envía una e-postal de Guía de Hostelería de Villafranca a tus amigos.

Ahora, toda la información de
Guía de Hostelería de Villafranca también en tu móvil.

entrar a Guía de Hostelería de Villafranca
Mapa callejero de Villafranca

Resultados encontrados (6)

El berciano Xuasús González aportará su visión objetiva pregonando la Semana Santa de Villafranca del Bierzo

Leonés, descendiente e Hijo Predilecto de Losada (Bembibre), experto en Semana Santa y muy vinculado a Villafranca del Bierzo. Esta es la descripción del elegido para pregonar este 2019 la Semana Santa de la Villa del Burbia, Xuasús González. El acto de inicio de las celebraciones religiosas será el sábado 13 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Enrique Gil y Carrasco y contará con la actuación de la banda de cornetas, tambores y gaitas.

"Queríamos una persona que aportase un punto de vista distinto y objetivo, desde fuera, de la Semana Santa de Villafranca; además es una persona muy vinculada al municipio ya que lo visita frecuentemente, así que esperamos un pregón magnífico a su cargo", ha añadido el secretario de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, Marcos Fernández.

Precisamente esta cofradía es la encargada este 2019 de organizar la cita religiosa, ya que es tradición que cada año le corresponda a una de las cuatro del municipio esta tarea, y cuentan con la colaboración de la Cofradía de Santa María Magdalena, la Cofradía del Silencio, la Orden Franciscana Seglar, el Ayuntamiento de Villafranca y la parroquia de la Asunción.

En cuanto al cartel y el programa de mano está protagonizado por el Cristo Bizantino de la Iglesia de Santiago, una figura del siglo XIII elegida "porque otros años se ponía a la Virgen de las Angustias o el Ecce Homo y esta nunca había salido en ningún cartel", según ha explicado Manuel Fernández, Hermano Mayor de la Cofradía organizadora. La autoría de la foto es del secretario de la organización.

Exposición 'Pasión Villafranquina'

Como novedad, el municipio contará este año con la exposición 'Pasión Villafranquina', una muestra de fotografías de la Semana Santa de Bernardo Santamarina que se inaugurará el sábado 30 de marzo a las 20.00 horas. Podrá visitarse hasta el 21 de abril en la capilla de la Divina Pastora.

Programa Completo

Domingo de Ramos, 14 de abril. Bendición de palmas y ramos a las 11.30 en la Iglesia de Santiago. A continuación procesión de Jesús en la Borriquilla hasta la Colegiata, donde se celebrará la Eucaristía. 

Lunes Santo, 15 de abril. A las 19.30h en la Iglesia de Santiago comenzará el Triduo en honor de la Virgen de las Angustias. A las 22.30 horas, desde la Iglesia de San Francisco sale la procesión de la Oración del Huerto con regreso al punto de partida.

Martes Santo, 16 de abril. A las 19.30h continuación del Triduo en la Iglesia de Santiago. A las 22.30 horas sale de la Colegiata la procesión del Vía Crucis con regreso al punto de partida. 

Miércoles Santo, 17 de abril. A las 21.00 horas, desde la Iglesia de Santiago, sale la procesión de traslado de la Virgen de las Angustias hasta la Colegiata, a su llegada concluirá el Triduo con la celebración de la Eucaristía. 

Jueves Santo, 18 de abril. A las 18.00 horas en la Colegiata se celebra la Eucaristía de la Cena del Señor, con Lavatorio y Procesión al Monumento y Reserva del Santísimo. A partir de las 17.00h habrá confesores en la Colegiata. 

A las 22.00h, desde la Iglesia de San Francisco, sale la procesión de traslado de la Verónica y de la Virgen de los Dolores hasta la Colegiata. A su llegada, el coro San Valentín interpreta el 'Stabat-Mater'. A continuación Hora Santa.

Viernes Santo, 19 de abril. A partir de las 8.00h comienza la vela ante el Santísimo Cristo en la Colegiata. A las 9.30 horas se celebra la procesión del Encuentro. Salen simultáneamente dos procesiones, una desde la Iglesia de San Francisco y la otra desde la Colegiata, produciéndose el encuentro en la Alameda Alta. Después del Sermón, procesión de regreso de todas las imágenes a la Iglesia de San Francisco. 

A las 17.00h en la Colegiata celebración de la Pasión. A continuación procesión del Silencio y regreso a la Colegiata.

La procesión del Santo Entierro será a las 22 horas y estará presidida por las autoridades locales. Salen de forma simultánea dos procesiones, una desde San Francisco y otra desde la Colegiata, uniéndose delante de la Iglesia de San Nicolás, colocándose a partir de ahí todas las imágenes siguiendo el orden de La Pasión. Una vez en la plaza Mayor cada imagen regresa a la iglesia de partida. 

Sábado Santo, 20 de abril. A las 20.30h procesión de retorno de la Virgen de las Angustias desde la Colegiata hasta la Iglesia de Santiago. A las 23.00h en la Colegiata Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual. 

Domingo de Pascua, 21 de abril. A las 12.00h desde le Colegiata salen simultáneamente dos procesiones. Encuentro en el jardín de la Alameda y regreso a la Colegiata, donde se celebrará la Misa. 

Exposición fotográfica Semana Santa “PASIÓN VILLAFRANQUINA”

El próximo 30 de marzo a las 20:00h. en el Espacio Cultural Sala la Capilla (Edificio Divina Pastora), se inaugura la exposición fotográfica “PASIÓN VILLAFRANQUINA” realizada por Bernardo Santamarina.

Se podrá visitar desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril.

Más de 1.000 estudiantes del Bierzo podrán participar en el II Premio Morales a la difusión de la lengua gallega

Más de 1.000 estudiantes de la lengua gallega en la comarca leonesa del Bierzo podrán participar en la segunda edición del Premio Morales para la promoción del gallego, que este año se abre también a la participación de escolares de otra de las zonas limítrofes con la comunidad vecina, la comarca zamorana de Sanabria. Si el año pasado, los relatos e ilustraciones estaban centrados en la tradición castañera del magosto, este año el certamen vuelve su mirada hacia otra de las tradiciones de la zona, el filandón.

El resultado de los distintos textos y dibujos verá la luz en forma de libro, de la mano de la editorial Edicións Positivas, cuyo representante, Francisco Macías, hizo hincapié en la “defensa del idioma gallego como patrimonio cultural de los bercianos”. En la misma línea, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, aseguró que el galardón permite poner en valor el “testimonio etnográfico” legado por Antonio Fernández Morales.

Al respecto, el representante de la Academia de la Lingua Galega, Héctor Silveiro, recordó que los primeros pasos para la entrega del premio se dieron en 2017, durante las celebraciones del bicentenario del autor berciano y agradeció el “esfuerzo” del Consejo Comarcal del Bierzo para promover una publicación anual en gallego, así como un repaso de la toponímia de la zona.

Por su parte, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que la promoción y defensa del gallego que se habla en la parte occidental del Bierzo está recogida por la Ley de la Comarca y agradeció la implicación en la materia tanto de la Junta de Castilla y León como de la Xunta de Galicia.

Por parte de la administración autonómica gallega estuvo presente en la presentación del galardón el director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, mientras que la Junta estuvo represntada por el director general de recursos humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, que detalló que en la comarca hay 927 estudiantes de Primaria y 133 de Secundaria inscritos en los programas de enseñanza del gallego, a los que cabe sumar los 52 que desarrollan sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada.

También acudieron a la presentación del premio representantes del Ayuntamiento berciano de Corullón, así como del Consistorio de Lubián (Zamora), que colaboran en la organización del galardón.

Fuente: www.elbierzodigital.com

Villafranca del Bierzo disfrutó una noche de "Piñata"

Este pasado sábado 9 de marzo disfrutamos del Sábado de Piñata en Villafranca del Bierzo.

Fotos: www.infobierzo.com

 

 

Villafranca se convertirá el 6 de abril en la “capital cultural” de España con la entrega del Premio Nacional de la Crítica

Villafranca del Bierzo acogerá el próximo 6 de abril la entrega del prestigioso Premio Nacional de la Crítica Literaria, uno de los galardones más importantes y antiguos de España, que desde 1956 reconoce los mejores libros de narrativa y poesía en cada una de las cuatro lenguas cooficiales del país. Durante ese fin de semana, 21 de los más afamados críticos literarios españoles se darán cita en la villa del Burbia, que se convertirá por unos días en la “capital cultural” de España, según explicó el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, que recalcó que el galardón, nacido para contrarrestar la influencia de los premios comerciales, “es hoy más necesario que nunca”.

En ese sentido, Basanta aseguró que los ganadores en cada edición son ocho grandes libros que pueden presumir de ser la mejor novela o el mejor libro de poesía escrito ese año, ya sea en castellano, catalán, gallego o euskera. Ésta será la tercera vez que la provincia de León acoge el fallo de este premio, que ya se entregó hace 20 años en la capital y hace seis, en Ponferrada, convirtiéndose en la única que puede presumir de este honor. Basanta puso de relieve la “historia cultural” de Villafranca y el interés de las autoridades locales, provinciales y autonómicas como los principales motivos que llevaron a designar al municipio como sede de la entrega del premio, en sustitución de Murcia.

En la misma línea, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que acudió a la presentación del galardón, destacó el papel de Villafranca como “ciudad cultural y literaria”, cuna de escritores como Enrique Gil y Carrasco, Antonio Pereira o Juan Carlos Mestre. “Es una buena noticia para Castilla y León, para León, para el Bierzo y para Villafranca”, aseguró Sancho, que auguró un “gran éxito y relevancia” para un evento que reunirá en el municipio a un “prestigioso jurado de altísimo nivel”, vinculado a los principales medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde José Manuel Pereira, puso de relieve la “intensa actividad cultural” que ha marcado el mandato municipal que está a punto de terminar y señaló que la entrega de este premio será el segundo gran hito de estos cuatro años, tras la celebración, en 2017, del congreso internacional sobre el cuento en la literatura actual.

Por último, el escritor y miembro de la AECL Manuel Ángel Morales Escudero avanzó que, en paralelo a la entrega del premio, durante el fin de semana tendrá lugar la presentación de un libro recopilatorio de la obra de 15 autores del Bierzo: Hernán Alonso, Amparo Carballo, Manuel Cuenya, Gregorio Esteban, Carlos Fidalgo, Ester Folgueral, Eduardo Fra, César Gavela, Raúl Guerra, Juan Carlos Mestre, Noemí Sabugal, Elisa Vázquez, Ruy Vega, Pedro Villanueva y Raquel Villanueva.

Al respecto, el libro, de 180 páginas, supone, en palabras de Morales Escudero “un canto al Bierzo”. “No es un libro al uso sobre el Bierzo sino que cada autor hace referencia a su visión personal y a cómo la comarca ha influido en su obra”, explicó. Además, el volumen se completa con una selección de fotografías de autores como José Antonio Robés, Bernardo Santamarina, Marco Fernández o Ramón Cela para resaltar el “carácter visual” de la comarca. “El Bierzo también es imagen”, resumió Morales Escudero.

Fuente: www.elbierzodigital.com

Descarga la APP de Villafranca del Bierzo

El  Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presenta su APP para terminales móvil y tablets (IOS y Andriod), la cual ofrece una completa información sobre los recursos turísticos y la oferta de ocio y servicios del municipio.

Estructurada en diferentes áreas temáticas:


Noticias: Desde esta sección el usuario estará informado de toda la actualidad del municipio.

Que ver: La sección que engloba toda la información turística de Villafranca del Bierzo y sus pueblos, tanto su patrimonio monumental como natural. Incluye acceso a las rutas de la RBALE (Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses) y a toda la información sobre las fiestas de Villafranca del Bierzo.

Donde Comer: Desde esta sección el visitante puede acceder a toda la información para encontrar donde comer. Engloba Restaurantes, Bares, Cafeterías y Bodegas. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.


Donde Dormir: Desde esta sección el visitante puede acceder a toda la información para encontrar alojamiento en Villafranca del Bierzo. Engloba Hoteles, Hostales, Albergues, Casas Rurales y Camping. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.

Notificaciones: Sistema de alertas para informar de avisos a todos los usuarios de la app. Bandos, alertas temporales...etc Para disponer de este servicio es importante que al instalar la app, el usuario permita la recepción de notificaciones de la misma.

Otros:
Desde este apartado englobamos lo siguiente:

Eventos: Agenda cultural del municipio. Todas las actividades culturales y deportivas que se vayan ofreciendo, se podrán consultar desde este apartado de la APP.

Teléfonos de Interés y Taxis: Listado de los diferentes teléfonos de las dependencias municipales y de interés. También un listado de los Taxis disponibles para el visitante.

Otros Servicios: Todos los servicios que se ofrecen en Villafranca del Bierzo  como Carnicerías, Carpinterías, Estancos, Farmacias, Floristerías, Panaderías...etc los podéis encontrar en esta sección de la APP. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.

Se trata, de una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo que esperamos contribuya a dar a conocer los muchos encantos turísticos y paisajísticos que encierra la villa, al tiempo que facilita a los vecinos y visitantes los servicios y recursos municipales.


La app seguirá recibiendo actualizaciones durante el año 2018 para integrar mayor contenido.



DESCARGA LA APP:

IOS: http://apple.co/2BsP8X2
ANDROID: http://bit.ly/2BsmLYU 















 

Valid XHTML 1.0 Strict CSS Vlido!