Distintos paisajes de Villafranca del Bierzo

E-Postales»

Envía una e-postal de Guía de Hostelería de Villafranca a tus amigos.

Ahora, toda la información de
Guía de Hostelería de Villafranca también en tu móvil.

entrar a Guía de Hostelería de Villafranca
Mapa callejero de Villafranca

Resultados encontrados (6)

Curso de Patrimonio natural y cultural del bierzo: "Un espacio para la ciencia"

Les informamos que ya está abierto el plazo (hasta el 31 de mayo) para realizar la preinscripción al curso de Patrimonio natural y cultural del bierzo: "Un espacio para la ciencia", que organizan las Universidades de Vigo y de León con la colaboración de la asociación Burval.

Este año podremos disfrutar de la 9º edición de este curso, que como siempre, estará lleno de aprendizaje y buenos ratos en común.

Al igual que en la anterior edición, se hará un descuento del 35% para los socios de Burval.

Os dejamos aquí el enlace y el tríptico, no dudéis en apuntaros cuanto antes y ante cualquier duda, podéis enviar un correo a jgarrido@uvigo.es.

[+] Inscripciones 

 

Actuaciones de la Escuela Municipal de Música "Pedro Halffter Caro"

Los días 26 y 30 de Mayo la Escuela Municipal de Música "Pedro Halffter Caro" realizará dos actuaciones.

La primera tendrá lugar en la "Moncloa de San Lázaro" de Cacabelos, el Domingo 26 de Mayo a partir de las 12:30h.

El próximo jueves 30 de Mayo a las 20:00h tendrá lugar una agradable velada en el Parador de Turismo de Villafranca del Bierzo con la actuación de la Escuela Municipal de Música.

En ambos lugares se disfrutará de la mejor música.

IN MEMORIAM

“La belleza plural de mis ciudades/

se resume en una triunfadora./

Penúltima ciudad, acento esdrújulo/

que alza la voz y luego la desploma.” 

 

A. PEREIRA: “Úrsula ciudad”

Con estos versos homenajeó uno de nuestros más queridos escritores a la que fue su esposa y compañera durante años y, tras la marcha del mismo, alma y principal promotora de su obra a través de la Fundación Antonio Pereira.

Hoy, esa penúltima ciudad va al encuentro con él.

Úrsula Rodríguez Hesles nos deja el legado de su personalidad cercana y su infatigable dedicación.

Desde el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos y nuestro profundo agradecimiento por todos los años de dedicación que, sin duda, quedarán como huella imborrable en esta “tierra fría, pero hermosa”, donde “la nieve, la esperanza helada de que se alumbre cada madrugada el destino difícil de la rosa”.

Villafranca del Bierzo acogerá este verano programas formativos de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) ha presentado este viernes su programa formativo para el verano del 2019, que está integrado por 49 cursos (28 de verano y 21 de la Escuela de Innovación Educativa) que como en anteriores ediciones, se desarrollarán en los meses de junio, julio y agosto. Camponaraya, Ponferrada y Villafranca del Bierzo serán los municipios de la Comarca donde se impartan ocho de estos cursos, que giran en torno al Enoturismo, el Camino de Santiago, el Patrimonio o la Música: uno en Camponaraya, tres en Ponferrada, y cuatro en Villafranca del Bierzo.

Por su parte, Villafranca contará con dos cursos, pero uno de ellos tendrá diferentes días de duración y, por tanto, de créditos ECTS asignados. Son 'Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VIII). Estudiando el pasado, construyendo el futuro', del 5 al 7 de julio en el teatro Villafranquino (1 crédito ECTS); y el 'XXXIII Curso de Composición, Interpretación y DiInversiorección de Orquesta', que se ofrecerá en el Ayuntamiento, el Aula de Cultura y en el teatro Villafranquino del 4 al 10 de agosto (2 créditos ECTS); del 4 al 17 de agosto (3 crédits ECTS); y del 11 al 17 de agosto (2 créditos ECTS).

La matrícula para todos los cursos que integran la programación ya está abierta y se podrá realizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25 de León), o a través del siguiente enlace (CLIC). Aunque los cursos se han presentado este viernes, ya hay más de 100 alumnos matriculados, "lo que da buena muestra del interés y la oportunidad de los mismos".

Inversión y novedades

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, ha explicado que este año se ha aumentado la ayuda que la ULE concede, ascendiendo a cerca 40.000 euros. El motivo es el éxito que han suscitado años anteriores, con 1.155 matriculados en 2018, lo que supuso un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior. La mayoría de participantes son de la provincia y la edad media oscila entre los 20 y los 24 años, siendo la mitad de ellos alumnos de la propia universidad “lo que nos parece muy satisfactorio porque indica que nuestro alumnado hace un esfuerzo por mejorar su formación”.

Alonso-Cortés también ha comentado que algunos cursos celebrarán este verano una nueva edición, aunque otros constituyen una novedad, como el tratará sobre las aguas subterráneas y su relación con el cambio climático, el de investigación en los archivos, el de cultura Maker (a celebrar el Ponferrada), o el de economía social y solidaria. Otra novedad será el de cultura de defensa para jóvenes universitarios, que ha sido organizado desde la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE. 

En la oferta hay seis cursos que están centrados en la música, tres en el turismo, otros tantos en al patrimonio, y el resto sobre temas tan diversos como la lengua leonesa, la narración gráfica, el empleo en relación con los retos de la digitalización y la sostenibilidad, la naturaleza y su conservación, la relación entre salud y la alimentación, la minería del oro. o el que se ocupará de historia y memoria en Cistierna, que abordará esta vez la represión de la Dictadura Franquista. “Todos ellos, -comentó-, serán impartidos por ponentes de reconocido prestigio que viajarán a León desde distintos puntos de España y de Europa”. En concreto, once se celebrarán en la ciudad de León (en el Campus de San Isidoro, en la Real Colegiata de San Isidoro, en el Colegio Leonés y en la Subdelegación de Defensa) y el resto -además de los citados en Camponaraya, Ponferrada y Villafranca- serán en Astorga, Cistierna, Gordoncillo, La Bañeza, Murias de Paredes y Santa María del Páramo.

Fuente: www.infobierzo.com

Villafranca suelta Torymus para controlar la plaga de avispilla de castaño

Villafranca del Bierzo se ha visto afectada esta primavera por una plaga de avispilla del castaño. Por ese motivo, el pasado fin de semana, agentes de la oficina comarcal de Medio Ambiente de Villafranca, en colaboración con la Consejería de Agricultura y la Diputación de León, han comenzado a distribuir las primeras dosis del Torymus Sinensis, un parasitoide utilizado para controlar este tipo de plagas.

Los trabajos de suelta deben hacerse cuando empiezan a ser visibles pequeñas agallas que provoca la larva de la avispilla del castaño. Por tanto, la climatología y la evolución de los árboles son los encargados de marcar los plazos.

En esa actuación llevada a cabo en los castaños del municipio, también estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno de Villafranca del Bierzo. Su alcalde, José Manuel Pereira, muy sensibilizado con el problema, ha manifestado que “si continuo dirigiendo este ayuntamiento, me comprometo para el próximo año de participar en la compra y suelta de dosis del Torymus, bajo las directrices de los agentes medioambientales, que son los verdaderos conocedores el problema sobre el terreno”.

Fuente: www.elbierzodigital.com

Descarga la APP de Villafranca del Bierzo

El  Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presenta su APP para terminales móvil y tablets (IOS y Andriod), la cual ofrece una completa información sobre los recursos turísticos y la oferta de ocio y servicios del municipio.

Estructurada en diferentes áreas temáticas:


Noticias: Desde esta sección el usuario estará informado de toda la actualidad del municipio.

Que ver: La sección que engloba toda la información turística de Villafranca del Bierzo y sus pueblos, tanto su patrimonio monumental como natural. Incluye acceso a las rutas de la RBALE (Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses) y a toda la información sobre las fiestas de Villafranca del Bierzo.

Donde Comer: Desde esta sección el visitante puede acceder a toda la información para encontrar donde comer. Engloba Restaurantes, Bares, Cafeterías y Bodegas. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.


Donde Dormir: Desde esta sección el visitante puede acceder a toda la información para encontrar alojamiento en Villafranca del Bierzo. Engloba Hoteles, Hostales, Albergues, Casas Rurales y Camping. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.

Notificaciones: Sistema de alertas para informar de avisos a todos los usuarios de la app. Bandos, alertas temporales...etc Para disponer de este servicio es importante que al instalar la app, el usuario permita la recepción de notificaciones de la misma.

Otros:
Desde este apartado englobamos lo siguiente:

Eventos: Agenda cultural del municipio. Todas las actividades culturales y deportivas que se vayan ofreciendo, se podrán consultar desde este apartado de la APP.

Teléfonos de Interés y Taxis: Listado de los diferentes teléfonos de las dependencias municipales y de interés. También un listado de los Taxis disponibles para el visitante.

Otros Servicios: Todos los servicios que se ofrecen en Villafranca del Bierzo  como Carnicerías, Carpinterías, Estancos, Farmacias, Floristerías, Panaderías...etc los podéis encontrar en esta sección de la APP. Los establecimientos del municipio desde esta misma sección, pueden enviar sus datos para ser incluidos.

Se trata, de una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo que esperamos contribuya a dar a conocer los muchos encantos turísticos y paisajísticos que encierra la villa, al tiempo que facilita a los vecinos y visitantes los servicios y recursos municipales.


La app seguirá recibiendo actualizaciones durante el año 2018 para integrar mayor contenido.



DESCARGA LA APP:

IOS: http://apple.co/2BsP8X2
ANDROID: http://bit.ly/2BsmLYU 















 

Valid XHTML 1.0 Strict CSS Vlido!