Distintos paisajes de Villafranca del Bierzo

E-Postales»

Envía una e-postal de Guía de Hostelería de Villafranca a tus amigos.

Ahora, toda la información de
Guía de Hostelería de Villafranca también en tu móvil.

entrar a Guía de Hostelería de Villafranca
Mapa callejero de Villafranca

Resultados encontrados (6)

Presentaci贸n del libro "Medicina, Magia y Religi贸n en El Bierzo"

El próximo 23 de Abril a las 19:00h tendrá lugar la presentación del libro "Medicina, Magia y Religión en El Bierzo" de los autores Dolores Fernándes y John Breaux en el Teatro Enrique Gil y Carrasco.

La Somoza saldr谩 a la calle para denunciar la incomunicaci贸n a la que se ver谩n sometidos: "El 90% de los habitantes tienen m谩s de 80 a帽os y viven solos"

Los habitantes de La Somoza se manifestarán este sábado 20 de abril a las 17:30 horas de la tarde en Villafranca del Bierzo para reclamar: "La instalación inmediata y como medida puente de la comunicación por satélite en todos los hogares, que se continue con el tendido de la fibra sin mas dilación y un plan efectivo y urgente para que la cobertura llegue a los pueblos y salir de las casas sin miedo".

Las promotoras de esta manifestación Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz han explicado este viernes, previo a la concentración que se celebrará en Villafranca, la incomunicación a la que se verán sometidos desde hoy, día en que se producirá la desconexión de la línea telefónica de cobre sin que haya hecho efectiva una alternativa.

La manifestación es "una acción promovida y llevada a cabo por los vecinos de La Somoza y todos los que quieran unirse. Ya sea el Ayuntamiento, los partidos de la oposición o cualquier otra institución que decida personarse para apoyar esta causa", explicaron sus promotoras este viernes.

De esta manera, han descrito la situación que ha provocado que los pueblos de La Somoza se vean sumidos "en la incomunicación mas absoluta". Ya que en el día de hoy "la compañia Movistar procederá a la desconexión de la línea telefónica por cobre sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva una alternativa para muchos de los vecinos que van a quedar completamente asilados", han apuntado las promotoras.

Hace un año aproximadamente Movistar anunció esta medida. En ese momento se intentó "apaciguar a la población" asegurando que antes de que acabase el año 2023 la fibra llegaría a los hogares, no obstante "finalizó el plazo fijado sin que se llegase a materializar esa solución", aseguran.

Se trata por tanto de un "problema insalvable" para cualquier tipo de actividad empresarial "como el establecimiento la Cantina de Texeira o un empleado de cualquier empresa que requiera teletrabajar". Los vecinos denuncian además que "la mayoría de la población, un 90% son ancianos de alrededor de 80 años, que se ven abandonados, sin posibilidad recurrir al servicio médico, un familiar o vecino en caso de una urgencia".

La cuestión resulta complicada de resolver ya que aseguran "parece ser competencia exclusiva de Movistar son los que están obligados y las instituciones solo pueden dar apoyo a nivel mediático". Además, explican que desde el Ayuntamiento les comunicaron que "realizaron llamadas y estaban intentando reunirse con distintas instituciones y contactar con Movistar, pero resulta muy complicado".

Por último, dejaron patente sus principales reivindicaciones: "la instalación inmediata y como medida puente de la comunicación por satélite en todos los hogares, que se continue con el tendido de la fibra sin más dilación para que todos podamos disfrutar de comunicación digna en los proximos meses y un plan efectivo y urgente para que la cobertura llegue a los pueblos y salir de las casas sin miedo", señalaron.

Fuente: www.infobierzo.com

Semana del Libro en Villafranca del Bierzo

Siendo fieles a nuestro compromiso con la Cultura, desde el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo hemos organizado por al Día del Libro 2024, toda una semana cultural en torno a este día, fomentando la lectura a través de distintas actividades que podrán disfrutar desde los más pequeños hasta adultos y mayores.

Exposición de libros “raros”:
Descubrir una selección de libros aportados por los vecinos, originales,
antiguos, encuadernación de manera especial, ilustraciones únicas, entre
otros.

Es una invitación a apreciar la belleza y valor de ejemplares no tan comunes y visitar la biblioteca así como a reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio literario para las generaciones futuras.

*Intercambio de libros usados:

Renueva tu biblioteca personal intercambiando libros usados con otros
lectores.

Programa:

El programa de los Maios de Villafranca arranca el 30 de abril con la quema del Burro Crucis

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado el programa de actividades de la fiesta de los Maios organizada por la Escola de Gaitas de Villafranca

El adorno de los balcones será la primera actividad, el 30 de abril, por lo que se invita a todos los vecinos a participar en la misma. Ese mismo día a las 20 horas saldrá el Burro Crucis desde la Casa de la Cultura para recorrer las calles de la Villa y, a las 22 horas, se quemará en la Alameda como símbolo del fin del invierno y de la llegada de la primavera. Le seguirá el concierto del grupo folk La Púcara.

El día 1 de mayo arrancará a las 9 horas con la salida a cortar las cañaveiras por los alrededores de Villfranca y el vestido de los maios en los lugares habituales: Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo y La Cábila.

A las 11 horas empezará el recorrido de los maios por la Villa para pedir las castañas a los pies de los balcones mientras se canta la canción de los maios. Todos los grupos participantes se reunirán en la Plaza Mayor en torno a las 14 horas para cantar «Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche.» y bailar, y participar posteriormente en la comida campestre.



Fuente: www.bierzotv.com

La Somoza berciana se manifestar谩 en Villafranca del Bierzo por unas telecomunicaciones "dignas"

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo asegura en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha sido consciente de la problema?tica que sufren las distintas juntas vecinales del municipio en la zona de la Somoza respecto a las telecomunicaciones.

De esta forma, el pasado viernes 12 de abril, el alcalde de Villafranca, Anderson Batista, mantuvo una reunio?n en la localidad de Paradaseca, en la que participaron peda?neos y representantes de las 10 pedani?as de la Somoza que, previsiblemente, este pro?ximo viernes 19 de abril se quedara?n sin el servicio de telefoni?a fija tras el anuncio de Telefo?nica de quitar todas las redes de cobre que permitían la llegada de este servicio a las zonas rurales.

En dicha reunio?n se  trasladó y detalló la labor de mediacio?n del Ayuntamiento ante el resto de administraciones y ante las compan?i?as de telecomunicaciones desde el inicio de la legislatura, adema?s de toda la informacio?n que se habi?a conseguido recopilar hasta la fecha sobre los avances conseguidos y la situacio?n global de la problema?tica desde distintas perspectivas.

El resultado del encuentro fue satisfactorio, ya que tras escuchar todos los puntos de vista de los vecinos y vecinas, vi?ctimas de la incomunicacio?n y la desconexio?n, se acordó por parte de la administracio?n local, los representantes de la Juntas Vecinales de la Somoza y los afectados por dicha situacio?n presentes en el encuentro, tomar una postura conjunta en busca de una solucio?n que permita al mundo rural vivir en unas condiciones dignas y pasar a formar parte del mundo conectado.

Por todo esto, "y como no podi?a ser de otra manera", aseguran en el escrito, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo hara? acto de presencia en la manifestacio?n convocada el sa?bado 20 de abril por los vecinos de la Somoza, y que transcurrira? por las calles de la Villa, finalizando en la Plaza Mayor.

Animan tambie?n a todos los vecinos y vecinas de la Villa y del municipio a hacer acto de presencia para "defender juntos el futuro de nuestros pueblos, ya que son parte protagonista de la grandeza de esta regio?n".

Fuente: www.elbierzodigital.com

"Desbarajuste Mental" en el Teatro Villafranquino

El próximo sábado 4 de Mayo la compañía Teatro Voladores, presenta en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco "Desbarajuste Mental".

No os perdáis la terapia más graciosa jamás contada,  entre insultos y halagos nuestros parientes hacen del caos una auténtica  maravilla.

Sábado 4 de Mayo a las 20:30h. Entradas desde 1h. antes en taquilla.

No recomendado para menores de 12 años.

Valid XHTML 1.0 Strict SS V醠ido!